Sistemas de riego
Riego Hidropónico
Aquí, nos referimos a un sistema de riego por medio del cual las raíces de los diferentes cultivos reciben una solución nutritiva equilibrada, disuelta en agua, con todos los elementos nutricionales y químicos requeridos para el buen desarrollo de las plantas. Estas llevan adelante su crecimiento directamente sobre la solución mineral, o bien, en un sustrato o medio inerte.
Nos encontramos con distintos tipos de sistemas hidropónicos. Estos se clasifican en:
- Sistemas hidropónicos en medio líquido
- Sistemas aeropónicos
- Sistemas hidropónicos en sustrato
Riego por Nebulización
Es un sistema utilizado, principalmente, en el riego de semilleros e invernaderos. Consiste en la expulsión de agua en forma de neblina, por medio de emisores ubicados en la parte superior de los cultivos. Los emisores se llaman nebulizadores.
El agua a presión sale por un orificio de pequeño diámetro, de manera que el chorro generado choca con una pared cóncava que lo lanza y distribuye en forma nebulizada.
Sumado al suministro de agua y abonos foliares, es utilizado para disminuir la temperatura y aumentar el nivel de humedad relativa en el interior de los invernaderos. También, para aplicar tratamientos automatizados, por ejemplo: la aplicación de fitosanitarios o cualquier otro producto soluble en agua apropiado para el cultivo.
Estos sistemas operan con presiones relativamente elevadas, en torno a 2 – 4 bares. Es posible ajustar los caudales y el tamaño de gota cambiando la boquilla, según el uso que le quieras dar.
Esperamos que todo lo que te hemos contado sobre los principales aspectos de los tipos de sistemas de riego en invernaderos lo pongas en práctica en tu actividad productiva.
A WordPress Commenter
Hi, this is a comment.
26 de October de 2020To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.